Obesidad y Sobrepeso, consecuencias y formas de prevenirlos

El estilo de vida actual ha hecho que aumente el sobrepeso en las personas. En España entre un 15 -20% de las personas de 35-75 años lo sufren. Y nuestras mascotas no se quedan atrás, el 20% de los perros y el 50% de los gatos sufren sobrepeso.

Obesidad y Sobrepeso, consecuencias y formas de prevenirlos

El sobrepeso y la obesidad, son consecuencia de un desequilibrio entre la energía aportada en la ingesta de alimento, y la consumida mediante el metabolismo y la actividad física.

Por lo tanto, el tipo de dieta y el aporte de premios o snacks son la ingesta de calorías diarias. A esto se le resta las quemadas mediante el ejercicio físico y el metabolismo.
Las consumidas, por el metabolismo, dependerán de:
   - Raza: hay algunas como el beagle, labrador, rottweiler, que tienen predisposición al sobrepeso.
   - Edad: a medida que el animal cumple años disminuye su actividad física y energía, el metabolismo se ralentiza, tendiendo a acumular grasa y perder masa muscular.
   - Sexo: las hembras tienen mayor predisposición a la obesidad que las hembras.
   - Esterilización: los animales esterilizados tienen mayor tendencia al sobrepeso, porque aumenta su anabolismo graso y apetito.

CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD
 - Menor esperanza de vida
 - Problemas articulares
 - Problemas cardiorespiratorios
 - Menor vitalidad. No quieren moverse ni interactuar, durmiendo más tiempo.
 - Diabetes

¿CÓMO PREVENIR O TRATAR EL SOBREPESO?
     Actividad Física
En el caso de los perros, son animales muy dinámicos, siempre dispuestos a jugar y realizar cualquier actividad física. Son muy buenos acompañantes en los paseos, carreras o incluso para ir en bici o patines. Además están encantados y es una forma de reforzar el vínculo con nuestro amigo.
Los gatos necesitan mejorar el enriquecimiento ambiental. Si tienen la posibilidad de salir al jardín se encargará de perseguir y dar caza a insectos y demás habitantes. Si no tenemos esa opción podemos colocar rascadores, plataformas y juguetes que lo estimulen.

   Alimento
Existen variedad de dietas para cada etapa de vida, patología, condición corporal y estado reproductivo de nuestros amigos.
Es importante restringir la energía de la dieta, sin privarlos de los nutrientes necesarios para no alterar su salud.
Acudir a un profesional veterinario que nos asesorará sobre cual es la dieta más adecuada para cada caso, controlar su peso sin que les falten nutrientes, ni que pasen hambre.

    Premios
Los premios, snacks y trocitos de nuestra comida, deben ser usados con moderación, suelen tener alto contenido en grasas.

Si sospechamos que nuestra mascota sufre obesidad o sobrepeso tenemos que llevarla a un especialista veterinario.

Hay que empezar con un programa de control de peso y las bajadas deben ser progresivas y controladas, así nuestro mejor amigo mejorará en salud sin pasar hambre ni déficit de nutrientes en su alimentación.