El Cáncer en nuestras mascotas

En los últimos años la esperanza de vida de nuestros animales  de compañía ha aumentado, debido a los avances en medicina y los cuidados de los propietarios. Te contamos más sobre el cáncer en perros y gatos, la causa del fallecimiento de la mitad nuestras mascotas, síntomas, pruebas y tratamiento de esta devastadora enfermedad.

El Cáncer en nuestras mascotas

Los animales sufren los mismos tipos de cáncer que los humanos, algunos en forma de bultos o tumores que se notan al acariciarlos, otras veces, se necesitan pruebas y sólo son detectables por un veterinario.

La mayoría de los pacientes oncológicos son perros y gatos de más de 10 años, algunas razas como Bóxer, Labradores, Golden, Bulldogs o Pastores Alemanes, tienen presdisposición a padecer cáncer, aunque puede afectar a cualquier animal.

Síntomas

En estadíos iniciales suelen ser asintomáticos, posteriormente dependen el tejido que afecten.

- cambio en la piel o hinchazón
- protuberancias o bultos
- heridas que no cicatrizan
- vómitos o diarreas
- dificultad respiratoria, para tragar, masticar o halitosis reciente
- debilidad, intolerancia al ejercicio o letargia
- falta de apetito
- palidez
- dolor

Diagnóstico

Se establece con la historia clínica y exploración física, el animal puede tener o no síntomas o lesiones.
En caso necesario,  se realizarán pruebas diagnósticas para determinar la gravedad y tipo de cáncer.

Pruebas diagnósiticas
- Analítica, sanguínea y urinaria
- Diagnóstico por imagen
        Radiografía: muy útil en cavidad torácica y cancer de huesos
       Ecografía: en cavidad abdominal, sirve para localizar y poder tomar rmuestras de tejidos,  tumores o ganglios afectados.
      TAC o RM: pruebas avanzadas para establecer el tamaño del tumor y posibles metástasis.
       Citología: punción con aguja de las masas, para examinar al miscroscopio el tipo de células y obtener un diagnóstico del tipo de tumor.
       Biopsia: clave para establecer el diagnóstico, da un estudio histopatológico del tejido afectado. En ocasiones se necesita sedación e intervención quirúrgica para su realización.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es prolongar  la esperanza y calidad de vida del paciente. En  ocasiones supone una cirugía, pero en otros casos es necsario combinar con otros tratamientos como quimioterapia,  radioterapia o electroquimioterapia.
La cirugía oncológica requiere extirpar el tejido tumoral y el adyacente. En los casos que no es posible extraer todo el tejido se hace una cirugía paliativa, reduciendo asi el foco de la enfermedad.
Quimioterapia: gracias a los nuevos fármacos se obtienen buenos resultados, prolongando el tiempo libre de enfermedad y la supervivencia del paciente.
Electroquimioterapia: técnica novedosa que usamos en nuestros pacientes con muy buenos resultados. Se utiliza en tumores no operables, por su localización o extensión. Suelen ser nasales, orales o cutáneos.
Radioterapia: técnica muy útil, en algunos casos curativa. Ya es posible realizarla en España.
Tratamientos paliativos o sintomáticos: encaminados a mejorar la calidad de vida el paciente durante el tratamiento. Se utilizan para aliviar síntomas  como naúseas, vómitos, dolor... Los más utilizados son analgésicos, antiinglamatorios, antieméticos...

Para tratar la enfermedad, se debe planificar el mejor protocolo, combinando distintas terapias para obtener los mejores resultados posibles, siendo muy satisfactorios e incluso curativos en muchos casos

Pronóstico

Depende de varios factores como
  - Tipo de tumor y localización
  - Estadío clínico en el que se encuentre
  - Estado general del paciente
  - Tolerancia a los fármacos
  - Respuesta tumoral

 

En conclusión, la detección temprana de la enfermedad es crucial para el pronóstico y resolución. Suele ser una enfermedad de evolución rápida y el tiempo es crucial para el éxito del tratamiento. Por lo que, es muy importante acudir al veterinario cuando tengamos un animal de edad avanzada con cualquier lesión o síntoma anormal.

La decisión final siempre es de la familia, asesorados por un veterinario especialista, que detalla tanto el tratamiento como su duración, efectos secundarios y pasos a seguir para dar a nuestra mascota la mejor calidad de vida posible.

 

Esperamos que tengas un poco más claro como actuar ante un animal con cáncer y entriendas que un gran porcentaje de ellos se curan y hacen vida totalmente normal.