¿Debo esterilizar a mi mascota?

Si tienes dudas sobre la esterilización o no de tu mascota te damos un listado de las consecuencias que las hormonas tienen sobre perros y gatos, y los beneficios que supone para ellos esta operación rutinaria.

¿Debo esterilizar a mi mascota?

BENEFICIOS DE LA ESTERILIZACIÓN

    Todos los animales, llegada a la edad reproductiva presentan una serie de cambios fisiológicos y comportamentales regidos por hormonas que se fabrican en sus respectivas gónadas. En el caso de la hembra, los ovarios que fabrican principalmente estrógenos y los testículos del macho, cuya hormona es la testosterona

   Estas hormonas sufren oscilaciones en sus niveles en sangre durante el ciclo estral de la hembra, alcanzando niveles máximos durante el estro o más conocido como celo. 
A su vez, condicionan la liberación de feromonas que son detectadas a través de una estructura especializada, llamada órgano vomeronasal (OVN) que se encuentra en la cavidad nasal, aunque utiliza una ruta fisiológica distinta del olfato. Estas, son detectadas a veces desde kilómetros por los animales desencadenando la liberación de quimioreceptores, responsables del cambio comportamental de los machos despertando sus instinto reproductivo y atrayéndolo hacia la hembra receptiva, la cual, también se mueve por su territorio para cumplir con su cometido. 
Normalmente "acuden a la llamada" más de un macho y comienza la lucha para conseguir ser el progenitor de la nueva camada y la perpetuación de la especie  siendo elegidos  los ejemplares más fuertes y sanos.
Esta misma lucha, se produce cuando existen más de una hembra, siendo éstas más irritables y agresivas entre sí. 

   En el caso de la perra el ciclo estral suele suceder cada 6-9 meses y suele tener una duración de aproximadamente 21 día. Sin embargo en la gata puede perdurar varios meses seguidos ya que no ovulará si no existe coito (ovulación inducida) por lo que sus estrógenos pueden permanecer elevados durante mucho tiempo

   Este comportamiento natural, en nuestra sociedad actual y adaptado a la vida que compartimos con nuestras mascotas se traduce en una serie de inconvenientes y problemas como: 

  1. - Se escapan de casa para "acudir a la llamada" poníendo en peligro su integridad  física, incluso  su vida, pudiendo sufrir atropellos, exposición a tóxicos, peleas con congéneres de mayor tamaño y fuerza, desorientación y extravío. 
  2. - Camadas indeseadas que aumentan la población de perros y gatos sin familias. 
  3. - Marcaje con orina en lugares indeseados de nuestras casas.
  4. - Cambios de comportamiento, volviéndose más irritables y agresivos con otros animales y personas. 
  5. Vocalizaciones molestas para las personas. 

Además, estas hormonas son responsables de activar muchos tumores mamarios en el caso de la hembra llegada a edad avanzada, así como infecciones graves del aparato reproductor (Piometra) 

En el caso del perro macho de edad avanzada pueden sufrir enfermedades prostáticas que a veces son graves como la prostatitis, quistes o abscesos prostáticos o hiperplasia prostática benigna. 

La esterilización quirúrgica de los animales consiste en extirpar sus gónadas, con lo que evitamos la liberación excesiva de hormonas sexuales. De esta forma evitamos todos los puntos enumerados anteriormente y dándo lugar a  animales más dóciles y equilibrados que nos darán más alegrías que problemas